sábado, 30 de noviembre de 2013

Proyecto de comunicación externa



 
 

Vamos a crear un plan de comunicación externa, dirigido a toda la comunidad educativa, pero con especial incidencia en 1º ESO.

Objetivos

Los objetivos de nuestro plan de comunicación, basado en la incorporación de la red y las redes sociales, serán los que a continuación se detallan:

- Transmitir el modelo educativo del Centro educativo.

- Transmitir la información necesaria para la buena marcha del Centro en general,  y del nivel educativo de 1º ESO en particular.

- Facilitar la transmisión de información entre profesorado y alumnado.

-  Mejorar la comunicación con las familias.

- Establecer un plan sistemático de contactos entre tutores y familias.

 

Públicos

El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa, pero especialmente al alumnado de 1º ESO y sus familias.

 

Canales

Estos serán los canales a utilizar:

- Blog del Centro, donde se publicarán noticias de carácter general, tales como el horario del centro, el calendario escolar, los libros de texto y materiales didácticos a utilizar en cada materia, el listado de actividades extraescolares, etc. También estará formado por los de los distintos departamentos, donde los profesores publicarán los criterios de evaluación y calificación respectivos, la temporalización de cada materia, fechas de los exámenes, actividades de repaso, etc.


- Tableros de Lino: en los que pueden aparecer fotos de los lugares que van a visitar cada trimestre, sticks con recordatorios sobre fechas de entregas de trabajos, vídeos relacionados con las distintas materias, …
 

- Twitter: para comunicarse con las familias, desde el que poder fijar reuniones de principio de curso con las jornadas de acogida, reuniones con las familias después de cada pre-evaluación y/o evaluaciones, información sobre campamentos de verano, etc.

 

Contenidos-tono-línea editorial

Obviamente depende del público al que nos vayamos a dirigir para elegir el tono a utilizar. Así, en el blog del centro, dado su carácter grupal, se usará un tono neutro y descriptivo. Más formal será el que usaremos cuando nos dirijamos a las familias y de carácter expositivo. Y con los alumnos usaremos un lenguaje algo menos formal, sobre todo en las notas del tablero.

 
Acciones y cronograma

Habrá una primera fase de información para familias y alumnos, donde se les comunicará el uso de las distintas herramientas, se explicarán las normas de uso y se pedirán las  autorizaciones correspondientes. Esta fase debería llevarse a cabo en la primera o segunda semana del curso escolar.

A lo largo del primer mes, se desarrollaría una segunda fase de formación para aquellos padres y alumnos que no dominen las herramientas mencionadas.

La fase principal, de puesta en práctica, con un proceso de introducción paulatino, se llevaría a cabo a lo largo de todo el curso, culminando en una final, en mayo o junio, de valoración de la experiencia por parte de todos los usuarios.

 
Responsables/recursos

El principal responsable del proyecto de comunicación externa será el equipo directivo respaldado por el responsable del Proyecto TIC del centro y, por supuesto, con el apoyo y ayuda de todo el claustro y consejo escolar.

Como necesidades de recursos, podemos señalar la impartición de algunos cursos destinados a profesores, alumnos y familias con el fin de acercar el proyecto a toda la comunidad educativa. Las aulas de los grupos de 1º ESO deberían estar dotadas de ordenadores, red wifi y pizarras digitales.

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