Vamos a crear un
plan de comunicación externa, dirigido a toda la comunidad educativa, pero con
especial incidencia en 1º ESO.
Objetivos
Los
objetivos de nuestro plan de comunicación, basado en la incorporación de la red
y las redes sociales, serán los que a continuación se detallan:
-
Transmitir el modelo educativo del Centro educativo.
-
Transmitir la información necesaria para la buena marcha del Centro en general, y del nivel educativo de 1º ESO en
particular.
-
Facilitar la transmisión de información entre profesorado y alumnado.
-
Mejorar la comunicación con las familias.
-
Establecer un plan sistemático de contactos entre tutores y familias.
Públicos
El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa, pero
especialmente al alumnado de 1º ESO y sus familias.
Canales
Estos serán los canales a utilizar:
- Blog del Centro, donde se publicarán noticias de carácter
general, tales como el horario del centro, el calendario escolar, los libros de
texto y materiales didácticos a utilizar en cada materia, el listado de
actividades extraescolares, etc. También estará formado por los de los
distintos departamentos, donde los profesores publicarán los criterios de
evaluación y calificación respectivos, la temporalización de cada materia,
fechas de los exámenes, actividades de repaso, etc.
- Tableros de Lino: en los que
pueden aparecer fotos de los lugares que van a visitar cada trimestre, sticks
con recordatorios sobre fechas de entregas de trabajos, vídeos relacionados con
las distintas materias, …
- Twitter: para comunicarse con las familias, desde el que poder
fijar reuniones de principio de curso con las jornadas de acogida, reuniones
con las familias después de cada pre-evaluación y/o evaluaciones, información
sobre campamentos de verano, etc.
Contenidos-tono-línea
editorial
Obviamente depende del público al que nos vayamos a
dirigir para elegir el tono a utilizar. Así, en el blog del centro, dado su
carácter grupal, se usará un tono neutro y descriptivo. Más formal será el que
usaremos cuando nos dirijamos a las familias y de carácter expositivo. Y con
los alumnos usaremos un lenguaje algo menos formal, sobre todo en las notas del
tablero.
Habrá una primera fase de información para familias y
alumnos, donde se les comunicará el uso de las distintas herramientas, se explicarán
las normas de uso y se pedirán las autorizaciones correspondientes. Esta fase
debería llevarse a cabo en la primera o segunda semana del curso escolar.
A lo largo del primer mes, se desarrollaría una
segunda fase de formación para aquellos padres y alumnos que no dominen las
herramientas mencionadas.
La fase principal, de puesta en práctica, con un
proceso de introducción paulatino, se llevaría a cabo a lo largo de todo el curso,
culminando en una final, en mayo o junio, de valoración de la experiencia por
parte de todos los usuarios.
Responsables/recursos
El principal responsable del proyecto de comunicación externa será
el equipo directivo respaldado por el responsable del Proyecto TIC del centro
y, por supuesto, con el apoyo y ayuda de todo el claustro y consejo escolar.
Como necesidades de recursos, podemos señalar la impartición de
algunos cursos destinados a profesores, alumnos y familias con el fin de
acercar el proyecto a toda la comunidad educativa. Las aulas de los grupos de 1º
ESO deberían estar dotadas de ordenadores, red wifi y pizarras digitales.
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