jueves, 7 de noviembre de 2013

Uso de los móviles en el aula de Inglés


Con la intención de potenciar el uso de los teléfonos móviles en el aula para convertirlos en una herramienta más de aprendizaje, he diseñado una posible unidad didáctica sobre THE BEATLES.

 

 

 
 
 

El nivel en el que se va a llevar a cabo es 3º ESO y formaría parte de lo que en nuestra asignatura se llama CLIL (Content and Language Integrated Learning), en español, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.


Estos serían los objetivos a alcanzar:


·         Búsqueda de información en inglés.

·         Realización de tareas de comprensión y expresión oral y escrita; filtrado de información relevante.

·         Realización de trabajo colaborativo.

·         Utilización de los móviles en el aula.

 

Las herramientas a utilizar:


§  Google Docs.

§  Google buscador.

§  Moodle.

§  Pizarra digital o portátil y cañón.

§  Teléfonos móviles.

 

Descripción de la unidad:

 

Se presenta la unidad didáctica a los alumnos en su totalidad, de manera que sepan cómo se va a trabajar cada actividad. Su temporalización sería de ocho horas lectivas, es decir, dos semanas. Se indican las parejas y se forman los grupos de manera heterogénea.


Se comenta la actividad final que consiste en la presentación oral completará con algunas sesiones dedicadas a la presentación oral de cada grupo de la parte que ha realizado, con ayuda de visualización en pizarra digital o proyección con cañón.


La unidad estaría “colgada” en la plataforma digital del Centro con el formato de wiki, y consta de las siguientes actividades:


- Biografía del grupo: los alumnos, por parejas, tendrían que buscar información online sobre el grupo musical para completar una ficha.


- Usando el móvil, como trabajo individual, escucharían una canción en versión original y tendrían que completar una actividad de comprensión oral, para lo cual deberían “bajar” una plantilla. Una vez realizado el ejercicio, harían una foto y la mandarían por Whatsapp a la profesora.

 
- Utilizando el Whatsapp para completar una supuesta entrevista a los miembros del grupo como actividad por parejas.


- Finalmente, por grupos, buscarían información en la red sobre The Beatles y redactarían un projecto.

 

La evaluación de la unidad se basaría en los documentos enviados por los alumnos, la presentación oral de cada grupo, la observación diaria de la profesora y en una autoevaluación
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario