lunes, 18 de noviembre de 2013

Informe sobre las encuestas


Este es un pequeño informe sobre las encuestas realizadas por INTEF sobre para el curso “Educación conectada en tiempos de redes”.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en factores determinantes para nuestras vidas hoy en día. El fenómeno de mayor relevancia actualmente en Internet son las redes sociales, espacios de interacción con multitud de posibilidades, tanto a nivel personal como profesional.



 Resulta evidente tras  las encuestas realizadas que dedicamos mucho tiempo a Internet, con poca variación de porcentajes entre los encuestados (92% familias, 88% alumnos y 95% profesores).

AIMC lleva midiendo desde 1996 el uso de Internet de la población española mayor de 14 años y destaca que casi un 70% es usuaria desde hace más de una década. Casi el 90% accede varias veces al día, siendo las actividades más frecuentes la lectura de noticias de actualidad, la visualización online de vídeos, la consulta de mapas o callejeros y la consulta de previsiones metereológicas, por este orden.

En la revista COMUNICAR sobre hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles, se destaca la mayor dedicación en tiempo a Internet entre los usuarios que utilizan frecuentemente las redes sociales, así como también suelen emplear aplicaciones que les permiten compartir contenidos con sus pares.

Las encuestas realizadas muestran, asimismo, la importancia del uso de dispositivos móviles en la actualidad, siendo las actividades más frecuentes la búsqueda de información y noticias, consultas sobre trabajo y/o estudio y comunicarse con familiares y amigos.

Según el artículo IV Estudio  anual de redes sociales de Elogia ha habido un aumento de cerca del cincuenta por ciento de usuarios que accede a Internet a través de su teléfono móvil. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años, con una ligera proporción de mujeres. Instagram y Pinterest se han convertido en redes complementarias para los principales usuarios de Facebook  y Twitter, redes de conexión a través del móvil por excelencia.

Por lo que se refiere a las redes sociales, los porcentajes  de uso oscilan entre el 70% de las familias y el 78% de los alumnos. En la encuesta de La sociedad de la información en España en 2012 casi el 20% afirma estar conectado siempre a estos servicios, casi 5 puntos más que el año pasado. El smartphone es el elemento que ha potenciado este salto, ya que algo más del 20% de los que lo tienen se encuentran conectados permanentemente.

El nº de usuarios se ha ido incrementando de manera importante desde 2009. Así el artículo Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet  distingue 4 categorías basándose en sus objetivos: de carácter personal (Facebook, MySpace y Twitter),  profesionales (Linkedln, Xing, Viadeo y Plaxo),  sociales temáticas (cuentatuviaje.net, Musicmakesfriends.com), y, finalmente, de escala local.

Más de un 70% de los encuestados manifiesta utilizar las redes, donde la mayoría tiene abierto un perfil  (un porcentaje relativamente bajo tiene más de 3). Las que muestran más crecimiento en comparación con el año pasado han sido Twitter, Linkedln y Google+. Pinterest e Instagram  también aumentan su uso, pero se las considera  redes incrementales, no sustitutivas de las anteriores. Una notoria mayoría se decanta por Facebook , seguido de Twitter, mientras que Whatsapp es la aplicación favorita, aunque su utilización es primordialmente personal.

Según la encuesta de Telefónica  el 65% de los usuarios de redes sociales publica contenidos una vez al mes. Sin embargo, la actividad que se realiza con más asiduidad es acceder al contenido de otros.  Otro fenómeno emergente es la utilización de estas herramientas para las compras online, el e-commerce, situación que se analiza en el ya mencionado artículo.

Los jóvenes consiguen en estas tecnologías un manejo muy superior al de sus progenitores, lo que les ha llevado a entenderlas como una oportunidad y una forma de independencia. Motivadas por este elevado uso, han surgido críticas y preocupaciones ante un posible riesgo de adicción de los adolescentes españoles,  que parece necesario vigilar.

Finalmente, me gustaría comentar el resultado que aparece en la encuesta al profesorado sobre la utilización de las redes sociales para preparar las clases, y sobre el tema he encontrado una encuesta  donde se matiza el uso de Facebook como herramienta de trabajo con alumnos en el aula, por la posibilidad que ofrece de gestionar grupos e intercambiar documentos. Además, Twitter aparece como fuente de información, medio de comunicación entre profesores, para estar al día profesionalmente y para compartir contenidos de interés con otros docentes. Es este último aspecto el que se comenta como principal objetivo de una red docente.

Con estas consideraciones quiero dejar patente la creciente influencia de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales en la actualidad, con cifras que realmente impresionan como se puede ver en  esta infografía con recientes estadísticas de uso de las redes sociales principales.

 

3 comentarios:

  1. Perfecto Eva. Un muy buen comentario., Lleno de referencias :)

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  2. ¡Impresionante, Eva! Has consultado muchísimas fuentes, por lo que tu comentario está muy bien fundamentado. Saludos.

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  3. Eva, qué trabajazo!!! Ésto es de tesis, doctoral!!! Creo que has hecho un análisis de datos muy completo, teniendo en consideración muchas fuentes distintas, lo que le da más objetividad a tu informe. Felicidades :-)

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