Este es un pequeño informe sobre
las encuestas realizadas por INTEF sobre para el curso “Educación conectada en
tiempos de redes”.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación se han convertido en factores determinantes para nuestras vidas
hoy en día. El fenómeno de mayor relevancia actualmente en Internet son las
redes sociales, espacios de interacción con multitud de posibilidades, tanto a nivel
personal como profesional.
AIMC lleva
midiendo desde 1996 el uso de Internet de la población española mayor de 14
años y destaca que casi un 70% es usuaria desde hace más de una década. Casi el
90% accede varias veces al día, siendo las actividades más frecuentes la
lectura de noticias de actualidad, la visualización online de vídeos, la
consulta de mapas o callejeros y la consulta de previsiones metereológicas, por
este orden.
En la revista COMUNICAR
sobre hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes
españoles, se destaca la mayor dedicación en tiempo a Internet entre los
usuarios que utilizan frecuentemente las redes sociales, así como también suelen
emplear aplicaciones que les permiten compartir contenidos con sus pares.
Las encuestas realizadas
muestran, asimismo, la importancia del uso de dispositivos móviles en la
actualidad, siendo las actividades más frecuentes la búsqueda de información y
noticias, consultas sobre trabajo y/o estudio y comunicarse con familiares y
amigos.
Según el artículo IV
Estudio anual de redes sociales de
Elogia ha habido un aumento de cerca del cincuenta por ciento de usuarios que
accede a Internet a través de su teléfono móvil. La mayoría son jóvenes de
entre 18 y 30 años, con una ligera proporción de mujeres. Instagram y Pinterest se han convertido en redes
complementarias para los principales usuarios de Facebook y Twitter,
redes de conexión a través del móvil por excelencia.
Por lo que se refiere a las redes
sociales, los porcentajes de uso oscilan
entre el 70% de las familias y el 78% de los alumnos. En la encuesta de La
sociedad de la información en España en 2012 casi el 20% afirma estar
conectado siempre a estos servicios, casi 5 puntos más que el año pasado. El
smartphone es el elemento que ha potenciado este salto, ya que algo más del 20%
de los que lo tienen se encuentran conectados permanentemente.
El nº de usuarios se ha ido
incrementando de manera importante desde 2009. Así el artículo Redes
sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet distingue 4 categorías basándose en sus
objetivos: de carácter personal (Facebook,
MySpace
y Twitter), profesionales (Linkedln, Xing,
Viadeo y Plaxo),
sociales temáticas (cuentatuviaje.net,
Musicmakesfriends.com), y,
finalmente, de escala local.
Más de un 70% de los encuestados
manifiesta utilizar las redes, donde la mayoría tiene abierto un perfil (un porcentaje relativamente bajo tiene más de
3). Las que muestran más crecimiento en comparación con el año pasado han sido
Twitter, Linkedln y Google+.
Pinterest e Instagram también aumentan
su uso, pero se las considera redes
incrementales, no sustitutivas de las anteriores. Una notoria mayoría se
decanta por Facebook , seguido de Twitter, mientras que Whatsapp es la aplicación favorita,
aunque su utilización es primordialmente personal.
Según la encuesta de Telefónica
el 65% de los usuarios de redes
sociales publica contenidos una vez al mes. Sin embargo, la actividad que se
realiza con más asiduidad es acceder al contenido de otros. Otro fenómeno emergente es la utilización de
estas herramientas para las compras online, el e-commerce, situación que se
analiza en el ya mencionado artículo.
Los jóvenes consiguen en estas
tecnologías un manejo muy superior al de sus progenitores, lo que les ha
llevado a entenderlas como una oportunidad y una forma de independencia. Motivadas
por este elevado uso, han surgido críticas y preocupaciones ante un posible
riesgo de adicción de los adolescentes españoles, que parece necesario vigilar.
Finalmente, me gustaría comentar
el resultado que aparece en la encuesta al profesorado sobre la utilización de
las redes sociales para preparar las clases, y sobre el tema he encontrado una encuesta
donde se matiza el uso de Facebook
como herramienta de trabajo con alumnos en el aula, por la posibilidad que
ofrece de gestionar grupos e intercambiar documentos. Además, Twitter aparece
como fuente de información, medio de comunicación entre profesores, para estar
al día profesionalmente y para compartir contenidos de interés con otros
docentes. Es este último aspecto el que se comenta como principal objetivo de
una red docente.
Con estas consideraciones quiero
dejar patente la creciente influencia de internet, los dispositivos móviles y
las redes sociales en la actualidad, con cifras que realmente impresionan como
se puede ver en esta infografía con recientes estadísticas
de uso de las redes sociales principales.
Perfecto Eva. Un muy buen comentario., Lleno de referencias :)
ResponderEliminar¡Impresionante, Eva! Has consultado muchísimas fuentes, por lo que tu comentario está muy bien fundamentado. Saludos.
ResponderEliminarEva, qué trabajazo!!! Ésto es de tesis, doctoral!!! Creo que has hecho un análisis de datos muy completo, teniendo en consideración muchas fuentes distintas, lo que le da más objetividad a tu informe. Felicidades :-)
ResponderEliminar