Vamos a utilizar la Red, las redes
sociales y los dispositivos móviles como canal de comunicación entre escuela, sociedad
y familias, con el objetivo de fortalecer la interacción entre la institución educativa
y el resto de los agentes sociales.
Varios son los aspectos de carácter
general que debemos tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa,
siempre teniendo como base el REAL
DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento
de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de
datos de carácter personal, y la Ley de la
Propiedad Intelectual :
1.- Uso educativo de las Nuevas Tecnologías: el centro educativo promoverá
la utilización de las Nuevas Tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece
la Red, las redes sociales y los dispositivos móviles dentro del ámbito del aprendizaje
escolar.
2.- Respeto a la imagen y buen nombre de las personas: En ningún caso
se difundirán por internet, las redes sociales o los dispositivos móviles imágenes,
vídeos o cualquier otro material multimedia de carácter denigrante o difamatorio
contra miembros de la comunidad educativa.
3.- Colaboración con las familias: el centro informará a las familias
sobre todas las acciones educativas que se lleven a cabo sobre la Red, redes sociales
y dispositivos móviles en el mismo, así como deberán firmar las autorizaciones correspondientes.
4.- Fomento de la educación en valores: el centro educativo promoverá
conductas adecuadas relativas a las formas de comunicación anteriormente mencionadas.
5.- Plan de convivencia: todas estas normas se incluirán en el Plan
de Convivencia del centro educativo.
Asimismo, se deberían seguir las siguientes
pautas, de carácter mucho más específico y dirigidas al alumnado:
a.- No publiques información personal ni familiar.
b.- Utiliza contraseñas fuertes y no las compartas con nadie.
c.- Configura adecuadamente el nivel de privacidad de tu perfil.
d.- Lee con detenimiento las condiciones de uso y la política de privacidad
de las redes sociales que utilices.
e.- No aceptes todas las solicitudes de contacto sino sólo aquellas
de los que conozcas.
f.- Denuncia el contenido o a los usuarios que incumplan las condiciones de uso de las redes sociales que uses.
f.- Denuncia el contenido o a los usuarios que incumplan las condiciones de uso de las redes sociales que uses.
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