lunes, 25 de noviembre de 2013

Guía de uso de la Red, redes sociales y dispositivos móviles para el centro educativo


Vamos a utilizar la Red, las redes sociales y los dispositivos móviles como canal de comunicación entre escuela, sociedad y familias, con el objetivo de fortalecer la interacción entre la institución educativa y el resto de los agentes sociales.

Varios son los aspectos de carácter general que debemos tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa, siempre teniendo como base el REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y  la Ley de la Propiedad Intelectual :

1.- Uso educativo de las Nuevas Tecnologías: el centro educativo promoverá la utilización de las Nuevas Tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece la Red, las redes sociales y los dispositivos móviles dentro del ámbito del aprendizaje escolar.

2.- Respeto a la imagen y buen nombre de las personas: En ningún caso se difundirán por internet, las redes sociales o los dispositivos móviles imágenes, vídeos o cualquier otro material multimedia de carácter denigrante o difamatorio contra miembros de la comunidad educativa.

3.- Colaboración con las familias: el centro informará a las familias sobre todas las acciones educativas que se lleven a cabo sobre la Red, redes sociales y dispositivos móviles en el mismo, así como deberán firmar las autorizaciones correspondientes.

4.- Fomento de la educación en valores: el centro educativo promoverá conductas adecuadas relativas a las formas de comunicación anteriormente mencionadas.

5.- Plan de convivencia: todas estas normas se incluirán en el Plan de Convivencia del centro educativo.

Asimismo, se deberían seguir las siguientes pautas, de carácter mucho más específico y dirigidas al alumnado:

a.- No publiques información personal ni familiar.

b.- Utiliza contraseñas fuertes y no las compartas con nadie.

c.- Configura adecuadamente el nivel de privacidad de tu perfil.

d.- Lee con detenimiento las condiciones de uso y la política de privacidad de las redes sociales que utilices.

e.- No aceptes todas las solicitudes de contacto sino sólo aquellas de los que conozcas.

f.- Denuncia el contenido o a los usuarios que incumplan las condiciones de uso de las redes sociales que uses.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario