Los
centros educativos deben estar inmersos en la realidad cotidiana y utilizar los
mismos mecanismos de comunicación que usa la sociedad. Así, las redes sociales
se consolidan como medio de contacto, como vehículo de comunicación
Su
uso es una realidad tangible y, por ello, cada vez más centros
se van sumando a esta iniciativa que ofrece significativas ventajas: no sólo
permiten transmitir conocimientos y un trabajo colaborativo, sino que
desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles en contextos necesarios y
demandados en la actual sociedad de la información.
El
uso de las redes sociales con fines educativos ofrece una inmejorable
oportunidad de difusión de la actividad educativa e institucional, es un enorme
escaparate que permite transmitir las señas de identidad de cada centro.
El
uso de las redes sociales a nivel educativo está bastante más extendido entre
el profesorado, como herramienta para compartir contenidos, creando grupos de
colaboración, intercambiar experiencias, o para comunicarse con sus alumnos
fuera del horario lectivo, enviándoles avisos, proporcionándoles información,
creando eventos, respondiendo dudas, …, promoviendo, en fin, un acercamiento
alumno/profesor que facilita el aprendizaje tanto en el uso TIC como en el
colaborativo.
Para
las familias supone una mayor agilidad a la hora de acceder a información
pertinente sobre sus hijos, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin
ningún coste y de manera objetiva.
Los
objetivos de nuestro plan de comunicación serán los que a continuación se
detallan:
-
Transmitir el modelo pedagógico del centro.
-
Potenciar la presencia del centro educativo en su entorno.
-
Establecer canales de información para el alumnado.
-
Mejorar la comunicación con las familias.
-
Mantener contacto con antiguos alumnos.
En cuanto a los canales que mejor se adaptarían al
plan de comunicación del centro educativo, teniendo en cuenta que han de
englobar a toda la comunidad educativa, serían éstos: un blog, promovido por el
equipo directivo, donde se publicasen todo tipo de noticias interesantes para
el alumnado; Twitter, para comunicarse con las familias y Facebook, en grupo
cerrado, para mantener contacto con los antiguos alumnos.
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