jueves, 21 de noviembre de 2013

Plan de comunicación externa de un centro educativo


Los centros educativos deben estar inmersos en la realidad cotidiana y utilizar los mismos mecanismos de comunicación que usa la sociedad. Así, las redes sociales se consolidan como medio de contacto, como vehículo de comunicación

Su uso es una realidad tangible y, por ello, cada vez más centros se van sumando a esta iniciativa que ofrece significativas ventajas: no sólo permiten transmitir conocimientos y un trabajo colaborativo, sino que desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles en contextos necesarios y demandados en la actual sociedad de la información.


 
 
El uso de las redes sociales con fines educativos ofrece una inmejorable oportunidad de difusión de la actividad educativa e institucional, es un enorme escaparate que permite transmitir las señas de identidad de cada centro.

 Las redes sociales tienen un enorme atractivo desde el punto de vista personal y de relación para los alumnos, puesto que les permite expresarse por sí mismos, gestionar y cosntruir su propio conocimiento, establecer relaciones con otros además de atender a las exigencias propias de su educación. El éxito está basado en la posibilidad de transmitir lo personal a los demás, algo que, junto a la pertenencia a un grupo de iguales, valoran realmente los adolescentes.

El uso de las redes sociales a nivel educativo está bastante más extendido entre el profesorado, como herramienta para compartir contenidos, creando grupos de colaboración, intercambiar experiencias, o para comunicarse con sus alumnos fuera del horario lectivo, enviándoles avisos, proporcionándoles información, creando eventos, respondiendo dudas, …, promoviendo, en fin, un acercamiento alumno/profesor que facilita el aprendizaje tanto en el uso TIC como en el colaborativo.

Para las familias supone una mayor agilidad a la hora de acceder a información pertinente sobre sus hijos, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin ningún coste y de manera objetiva.

Los objetivos de nuestro plan de comunicación serán los que a continuación se detallan:

- Transmitir el modelo pedagógico del centro.

- Potenciar la presencia del centro educativo en su entorno.

- Establecer canales de información para el alumnado.

- Mejorar la comunicación con las familias.

- Mantener contacto con antiguos alumnos.

 
En cuanto a los canales que mejor se adaptarían al plan de comunicación del centro educativo, teniendo en cuenta que han de englobar a toda la comunidad educativa, serían éstos: un blog, promovido por el equipo directivo, donde se publicasen todo tipo de noticias interesantes para el alumnado; Twitter, para comunicarse con las familias y Facebook, en grupo cerrado, para mantener contacto con los antiguos alumnos.

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